23.jpg

Francia

El Gobierno francés se mostró desde un principio partidario de una intervención militar internacional, pero, a diferencia del plan de CARICOM que buscaba la permanencia del presidente Aristide, Francia consideró inevitable su salida del poder.

Por ende, solicitó a la ONU la aprobación del establecimiento de una fuerza internacional de paz que se encargue de restablecer el orden público y apoyar la ayuda humanitaria en Haití.

Naciones Unidas

Naciones Unidas se mostró favorable al plan de CARICOM, incluyendo el mantenimiento en el poder de Aristide. Sin embargo, el 29 de febrero el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1529(2004) que declaró que la situación en Haití constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y que autoriza, de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el despliegue inmediato de una Fuerza Multinacional Provisional durante el período máximo de tres meses para “contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad” en Haití, a fin de secundar la petición de asistencia internacional del Presidente Alexandre para apoyar al proceso político constitucional en curso. Dicha resolución también contempló el establecimiento de una fuerza de estabilización y seguimiento de las Naciones Unidas destinada a apoyar la continuación del proceso político pacífico y constitucional en Haití.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.