14.jpg

En 1957 sube a la presidencia Francois Duvalier quien unifica la cámara y el senado, y establece un congreso unicameral, iniciando así la llamada “dictadura duvalierista” con la que se mantiene durante 30 años.

Posteriormente al mandato de Duvalier y terminando con su dictadura es electo el sacerdote Jean Bertrand Aristide, al que un golpe de estado siete meses después lo separa del poder, el cual vuelva asumir en 1994.

Producto a las elecciones que se realizan en 1995 es elegido René Preval al que le entregan la presidencia en 1996, estas elecciones fueron las primeras que cumplieron con la constitución establecida en 1987 donde los presidentes de la nación debían darse el poder según las normas establecidas. La presidencia de Preval concluía en febrero del 2001.

Luego fue reelegido Arístide, hasta que recibió otro golpe de estado. Actualmente hay un gobierno provisorio donde está Boniface Alexander al frente, quien fue presidente de la máxima autoridad de la corte.

La cultura de Haití se expresa muy claramente en su música, en su literatura, su artesanía y a través de pintura, todo esto mezclado con sus religiones, sus deidades, sus ritmos y sus diferentes grupos raciales.

Cuando hablamos de la pintura dentro del ámbito cultural haitiano, podemos decir que en ella se hace alusión a todo lo humano y a todo lo divino por ejemplo: a los animales, al cielo, a los hombres, a las fiestas, a los paisajes, etc.

Este tipo de pintura intenta penetrar emocionalmente a todas las personas que la observan y nos sugiere un encantamiento, tratando de ser parte de la naturaleza no negada.

La literatura durante la intervención estadounidense se convierte en un arma mortal utilizada por los intelectuales en su enfrentamiento contra los invasores. Las corrientes pos-indigenistas encabezadas por el simbolismo y el realismo, este ultimo manteniendo un segundo plano, buscando con estas corrientes la libertad de expresión y profundizando en el llamado mundo interno.

Con la creación de la escuela indigenista surge una gran diversidad de la redacción en creole, surge la literatura haitiana. Cabe mencionar autores como Franck Fouché, René Dépestre, Anthony Phelps, a Jacques Stepen-Claude Fignolí y Georges Castera entre otros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.