Boniface Alexandre
Nació en 1936 en los suburbios agrícolas de Ganthier (al noreste de Puerto Príncipe). Es abogado (Universidad de Puerto Príncipe) y jurista de reconocido prestigio que ejerció su profesión en el tribunal de Puerto Príncipe.
Como magistrado, fue presidente de la Corte Suprema al inicio del segundo mandato del presidente Jean Bertrand Aristide, en 2001.
En esa condición, como prevé las normas de sucesión de la Constitución, prestó juramento como presidente interino de Haití tras la renuncia de Aristide en febrero de 2004.
André Apaid
Empresario textil de origen sirio nacido en los Estados Unidos con doble ciudadanía norteamericana y haitiana.
Lider del grupo opositor de los 184 al momento de derrocar a Aristide y cuñado del candidato presidencial Henry C Baker.
Es gerente Alpha Industries, una de las fábricas de ensamble más importantes de Haití, y dirige la Fundación Nouvelle Haiti.
Mientras que su padre, André Apaid Senior, había apoyado el régimen de Jean-Claude “Papa Doc” Duvalier, el origen del conflicto de Apaid con Aristide se remonta a 1991 cuando éste decidió duplicar el salario mínimo.
Jean Bertrand Aristide
Nació en 1953 en Port-Salut. Asistió a una escuela salesiana en Puerto Príncipe y al College Notre Dame, de donde se graduó en 1974. Luego realizó un curso de noviciado en La Vega, República Dominicana, antes de retornar a Haití para estudiar filosofía en el Grand Seminaire Notre Dame y psicología en la Universidad de Haití.
Una vez concluidos sus estudios en 1979, viajó a Italia, Canadá e Israel. Volvió a Haití en 1985 para ser ordenado sacerdote salesiano. En su pequeña parroquia en Puerto Príncipe se hizo conocer con el apodo creole de “Titide” o “Titid” (pequeno Aristide). Fue locutor radial adherente a la teología de la liberación y opositor a Duvalier.
Sufrió en 1988 un atentado mientras se encontraba oficiando una misa donde fallecieron más de 10 personas. Aristide fue expulsado de la orden salesiana en 1988 ya que sus actividades “incitaban al odio y a la violencia” y no correspondían a su rol de clérigo. En 1990 ganó las elecciones y luego fue derrocado a siete meses de haber asumido.
Es restituido en su cargo por la misión de Naciones Unidas en Haití. En 2000 vuelve a ganar las elecciones y permanece en el cargo hasta su renuncia en febrero de 2004. Tras pasar por Jamaica y la República Centroafricana, se exilió finalmente en Pretoria, Sudáfrica.