Pero Louverture, con la otra parte de los haitianos, no se dejó engañar fácilmente. Se replegó hacia posiciones más seguras, a la vez que seguía una política de tierra quemada, firmó un pacto de amistad con Gran Bretaña. Christophe incendió Le Cap ante la llegada de los invasores.

Port-de-Paix, Saint-Marc y Gonaïves

El general Maurepas, se sometió en Port-de-Paix.

Leclerc intuyó los planes de Toussaint y ordenó la marcha convergente de sus tropas contra Les Cayes, sobre uno de cuyos monticulos se alzaba el fuerte de la Crète-à-Pierrot, donde se libró, del 11 al 24 de marzo, el combate más glorioso de la historia haitiana.

Haití: Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.

La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.

En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color.

Sin embargo, en 1790 los plantadores blancos reprimieron ferozmente las reivindicaciones de los libertos. Y estos, a su vez, no tuvieron otra alternativa que aliarse, un año después, con dos grupos de esclavos sublevados o marrons.

Así, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1802, el mulato Pétion y Clerveaux desertaron.

Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron lideres y se inició la verdadera guerra de liberación.

Hasta 1803, el Sur había asistido a los acontecimientos sin tomar parte de la rebelión.

Tras crear el 18 de mayo de 1803 la bandera nacional, fraternizó en la llanura de Les Cayes con Geffrard.

A fin de mes, Francia solo conservaba el Môle Saint-Nicolas y Le Cap, que Dessalines resolvió tomar, para lo cual concentró 20000 hombres en Limbé.

Breda y de Charrier. Esta campaña que culminó el 28 de noviembre de 1803 con la decisiva victoria haitiana en la Batalla de Vertierres, que obligó a las tropas francesas a capitular en Le Cap.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.