La expedición militar francesa de 1802

Napoleón tenía planes de establecer un gran imperio colonial en América para lo cual se hizo ceder el enorme territorio de la Luisiana de parte de España y necesitaba recuperar el control total de su principal colonia: Saint Domingue.

En enero de 1802 una fuerte expedición militar de 24000 hombres, al mando del cuñado de Napoléon, el general de brigada Charles-Victor-Emmanuel Leclerc, hizo arribo a Haití logrando en un primer momento el acatamiento de una parte de los haitianos bajo falsas promesas de no reinstaurar la esclavitud y de respetar los grados militares de los haitianos.

En esta expedición regresaban Rigaud y Pétion, los lideres mulatos expulsados por Louverture.

Port-de-Paix, Saint-Marc y Gonaïves corrieron igual suerte.

Toussaint mismo fue vencido en Ravine-à-Couleuvres y Dessalines fracasó contra Port-au-Prince. El arresto de Toussaint, seguido de una orden de desarme general de la población, exaltó los espirtus, y Charles Belair se proclamó general en jefe de los rebeldes.

El general Dessalines (ahora en el bando francés) obtuvo autorización de Leclerc para combatirlo, y lo apresó en una emboscada. Juzgado ante un Consejo de guerra, Belair fue fusilado.

Consecuencias de la Revolución

La colonia se independiza de Francia con el nombre de Haití.

La esclavitud, base de la economía, es abolida. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.

Etapas

La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. Christophe y Dessalines no tarderon en unirseles. Mientras tanto, Leclerc murió de fiebre amarilla y tomó el mando el general Rochambeau, cuya tiranía enajenó a Francia las ultimas simpatías de los haitianos.

A fines de 1802, Dessalines, asistido por Christophe y Pétion toman la dirección de la lucha por la independencia radicalizando el legado de Louverture. Logran la unidad de negros y mulatos.

Al final, el general Nicolas Geffrard lo arrastó al movimiento liberador.

El 4 de diciembre, Rochambeau capituló en el Môle Saint-Nicolas, terminando de este modo la guerra de independencia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.