haiti3.jpg

Haití proclamó su Independencia en 1804, pero se sucedieron gobiernos sin firmeza. En 1915 fue intervenido por los Estados Unidos, hasta 1934. Después de varios cambios de dirigentes, en 1957 se inició un período de gobierno dictatorial al mando de Françoise Duvalier, que continuó luego su hijo, y sumió al pueblo (con alto índice de analfabetismo) en un elevado nivel de miseria e incentivó la práctica de creencias vudú.

La Constitución que actualmente rige fue declarada el 29 de marzo de 1987.

Actualmente, el Gobierno está constituido por el Sistema Ejecutivo: Presidente, Primer Ministro y Gabinete; Sistema Legislativo: Cámara de Diputados y Senado; y Sistema Judicial: Corte Suprema y Juzgados Departamentales.

Puerto Príncipe o Port-au-Prince es la Capital, situada en la bahía del mismo nombre, fue fundada por los franceses en 1749. 

En su fundación recibió el nombre de L’Hospital que fue cambiado por el actual en 1811.

Las principales actividades se basan en la agricultura y se concentran en las industrias y manufacturas azucareras, textiles y destilerías. Se obtienen también productos para la alimentación del país, en especial maíz, mijo, mandioca, batata, cacao, café, banana.

El suelo de Haití es montañoso, con cuatro planicies importantes. Existen varios ríos, en general cortos y rápidos. El más importante de estos ríos es el Artibonite, que nace en la vecina República. también hay algunos lagos. Y el clima caluroso en las costas, es frío en las zonas montañosas.

La mayoría de las viviendas carece de luz eléctrica, por lo que es común encontrar a algunos estudiantes y artistas en la zona más iluminada de la ciudad (frente a la Casa de Gobierno), aprovechando esa luz que es mejor y más económica que la de una titilante vela a punto de terminarse.