11.jpg

Los equipos de rescate en Haití suspenderán a la brevedad la búsqueda de sobrevivientes que pudieron haber quedado soterrados por el derrumbó el viernes en una escuela en la capital Puerto Príncipe.

El desastre dejó al menos a 92 personas muertas, la mayoría de ellas niños.

Una representante del Departamento Civil de Defensa de Haití, Nadia Lochard, afirmo que harán una última búsqueda, antes de cancelar las labores de rescate.

Previamente, la primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, había dicho a la BBC que aproximadamente 700 personas se encontraban en el edificio el viernes, cuando el techo se derrumbó.

Corrigen las cifras

Sin embargo, las autoridades ahora aseguran que no había más de 400 personas en el edificio al momento del derrumbe, de las cuales 210 han sido rescatadas.

Lockhard anuncio que la escuela será demolida una vez que se den por terminados los trabajos de rescate.

El dueño y constructor del edificio, un pastor protestante llamado Fortin Augustin fue detenido por las autoridades policiacas de haiti.

El lugar albergaba una guardería así como clases de primaria y secundaria al que asistían estudiantes de entre tres y 20 años de edad.

El presidente de Haití, René Préval, expresó que fue “devastador ver tanto desastre”.

“Realmente te rompe el corazón ver a estos niños bajo los escombros y no ser capaz de ayudarlos”, dijo mientras visitaba el lugar del desastre este sábado.

Préval agregó que los equipos de rescate lanzaron agua y galletas a través de las grietas a un grupo de niños y centraron sus esfuerzos en rescatarlos.

“Anoche, estábamos seguros de que aún quedaban niños con vida. Conseguimos salvar a uno pero hemos perdido el contacto con otros seis”, afirmó.

“Algunos dicen que podrían estar durmiendo, otros creen que han muerto”.

Autoridades en Haití dicen que el derrumbe se debe mala contruccio con materiales no adecuados.

El periodista de la BBC Andy Gallacher anuncio que aunque la prioridad ahora es rescatar a los estudiantes y profesores aún con vida, esta pobre nación carece de equipos de rescate sofisticados para responder con rapidez ante una emergencia como esta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.