12.jpg

Angustia de familiares

Mientras Préval inspeccionaba las ruinas de esta escuela religiosa en el suburbio de Petionville, miembros del equipo de rescate encontraron 16 cuerpos de estudiantes y un profesor en una de las aulas.

Ingenieros de la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y miembros de la Cruz Roja están en el lugar ayudando a remover pesados bloques de cemento. Algunos incluso decidieron escarbar con sus propias manos.

Decenas de familiares rodean la escuela, llorando y gritando en búsqueda de sus niños.

“Tengo cuatro hijos que estaban en esta escuela y no he encontrado a ninguno de ellos”, dijo una mujer.

Otro hombre, Nicolás, dijo que escuchó el derrumbe y pensó que era la escuela.

Cuando llegué al lugar vi cómo estaban sacando a los niños. Pero no vi al mío”, dijo.

Cascos azules colaboran además con la policía local para hacer que las familias de los niños desalojen el area para permitir el accesoa maquinaria y personas que colaboran en esta tan alarmante busqueda que ya lleva varios días.

La representante de la ONU en Haití, Sophie de la Combe, expresó a la BBC que la organización y otras agencias están tratando de salvar el máximo de personas posibles.

Combe dijo que los restos del edificio tienen también que ser reforzados para garantizar que la tarea de rescate sea segura.
“Aún se estaba derrumbando”, anuncio.

A primera hora del sábado, el comandante de la misión de la ONU, el brasileño Carlos dos Santos Cruz, dijo que al observar la escuela parecía que ésta hubiera sido afectada por un terremoto.

Especialistas en rescates de las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como equipos estadounidenses están en camino para ayudar en las labores de rescate.

Por su parte, República Dominicana, prometió enviar dos helicópteros.

Corresponsales señalan que Haití es el país más pobre del hemisferio occidental donde aludes y pobres métodos de construcción son un lugar común.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.