15.jpg

Chimeres: los “Chimé” (“chicos malos”, en creole) son la milicia del Partido Lavalas. Cuando Aristide regresó al poder en 1994, organizó en Cité Soleil a grupos de choque denominados Fuerzas Armadas Rojas.

Ejercito Caníbal: También integra la milicia del Partido Lavalas el Ejército Caníbal. Son ex soldados del disuelto ejército haitiano y ex integrantes de las denominadas “patrullas ciudadanas”.

Frente Revolucionario de la Artibonite (FRA) / Frente Revolucionario Nacional ( FRN): Frente de insurgentes que protagonizaron la rebelión iniciada el 5 de febrero en la región de Gonaives.

Este grupo luego tomaa todo el norte y el este del país y finalmente provoca la salida de Aristide el 29 de febrero.

El líder visible es Guy Philippe. Ex miembro del ejército y ex jefe de la policía en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, se exilió en la República Dominicana en 2000 ante las acusaciones de intento de golpe de Estado. Tras la caída de Aristide el 29 de febrero, se autoproclamó jefe de un restituido ejército haitiano.

Louis Jodel Chamblain, otro de los líderes de la rebelión, es uno de los principales referentes del régimen dictatorial de Raoul Cedrás. En 1987 encabezó los escuadrones de la muerte que intimidaron a los partidarios de elecciones democráticas.

Tras el derrocamiento de Aristide en 1991, se convirtió en líder del temido Frente Revolucionario para el Avance y el Progreso Haitiano (FRAPH), responsable de las torturas y asesinato de cientos de partidarios de Aristide, y que se extinguió con el regreso de éste. Huyó a la República Dominicana cuando las tropas estadounidenses restituyeron al ex sacerdote en 1994.

Otro de los líderes es Butteur Metayer quien protagonizó el lanzamiento de la rebelión el 5 de febrero en Gonaives así como los primeros avances por el norte y el este del país hasta la llegada de Guy Philippe. Miembro del Ejército Caníbal, formación incluida en el FRA/FRN, se volvió contra Aristide tras acusarlo de la muerte de su hermano, Amiot Metayer, antiguo líder de la banda.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.