13.jpg

Coalición política que reúne a partidos políticos, asociaciones patronales y de estudiantes, y sindicatos opositores que presionaron por la renuncia Aristide y partidarios de una transición pacífica.

El empresario estadounidense Andy Apaid Jr., ferviente partidario de la salida de Aristide, es el principal líder del grupo, y una de las caras más visibles de la oposición. Nacido en Nueva York, su familia se instaló en Haití durante los años del régimen de François Duvalier.

Apaid, que ha recibido importantes apoyos de USAID, el International Republican Institute (IRI) de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Haitiano-Americana, está imposibilitado para acceder a la presidencia por su nacionalidad estadounidense, salvo que se produzca una reforma constitucional.

El candidato presidencial de la coalición fue Henry C Baker.

Plataforma Democrática

Reúne a las dos principales coaliciones opositoras: Convergencia Democrática y la Coalición de las 184 organizaciones que nuclearon tras la crisis desatada con las fraudulentas elecciones de 2000 para ejercer una presión mayor sobre el gobierno de Aristide. Se oponen a la lucha armada y su dirigente es Micha Gaillard.

La Iglesia Católica

Dada la gran cantidad de católicos que existen en el país, la Iglesia posse un rol importante. El 21 de noviembre de 2003, la Conferencia Episcopal haitiana hizo un llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición y solicitó la creación de un “consejo” para ayudar a Aristide a encontrar una salida política a la crisis y organizar elecciones legislativas en 2004.

Aristide rechazó inicialmente la propuesta, pero en enero de 2004 dijo que la consideraría, mientras que la oposición declaró estar en contra. Desde ese momento no ha habido ningún otro pronunciamiento oficial de la Iglesia como institución. Las iglesias protestantes pidieron la renuncia de Aristide.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.