Las razones para separarse eran meramente económicas: los grandes blancos querían la independencia de la colonia porque Francia le prohibía el comercio con otros países, especialmente con los Estados Unidos de América; por las pérdidas que se sufrían a consecuencia de las guerras europeas, y porque querían vencer los controles impuestos por la polis a la trata negrera.
En cambio, los grandes funcionarios permanecían fieles a Francia.
Formado por un grupo bastante heterogéneo movidos por ideologías e intereses diferentes que pretendían llevar la esclavitud a un fin.
El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman que es considerada por muchos como el punto de partida de la Revolución Haitiana.
Boukman muere en noviembre y su cabeza es exhibida en Le Cap, pero muchos líderes continuarían la lucha y el estado de inseguridad permanecería vigente.
La abolición de la esclavitud
El 4 de abril de 1792 la Asamblea Nacional Francesa decide otorgar la ciudadanía los hombres libres de color.
Para aplicar la medida decide enviar tres comisionados, de los cuales los principales eran Léger-Félicité Sonthonax y Etienne Polverel, acompañados de una fuerza de 6000 hombres, que llegaron a la Española en septiembre de 1792.
La medida contaría con la fuerte oposición de los blancos.
Pero en febrero de 1793 se producen dos importantes hechos: Francia declara la guerra a Gran Bretaña y el rey Luis XVI es ejecutado dando comienzo a la República. untos costeros.
Gracias a las armas llegadas con la comisión de 1796, L ouverture contaba con un ejército de 51000 soldados (entre ellos 3000 blancos). Cansados por esa resistencia, luego de fuertes bajas debido tanto a las luchas como a las enfermedades, ante la amenaza de un contraataque de Toussaint en Jamaica y con poco que ganar en esa guerra, los británicos decidieron negociar.
En enero de 1801
El mismo año (el 9 de mayo), propone un Proyecto de Constitución por la cualla colonia, aún proclamándose parte integral de Francia, tendría un gobierno que gozaría de una enorme autonomía y otorgándose a sí mismo el gobierno vitalicio.