1.jpg

En Prof Rosny Desroches opinión, la violencia en Haití es consecuencia de factores tanto internos como externos.

Entre estos últimos menciona el hecho de que el país está en la ruta de tránsito del tráfico de drogas desde Colombia a los Estados Unidos y Canadá.

Esto alentó a la formación de bandas locales abiertamente tolerada en el marco del régimen del Presidente Jean-Bertrand Aristide.

Factores endógenos incluyen el desempleo, que afecta a más del 70% de los jóvenes, la migración masiva de las zonas rurales a las ciudades, y un sistema judicial corrompido.

Según Desroches, que fue Ministro de Educación entre 1986 y 1987, ha habido persistentes acusaciones de que los jueces sigan en libertad los delincuentes condenados a cambio de grandes sumas de dinero.

La policía ha sido acusada de brutalidad y la complicidad en los crímenes. Examen de los jueces y la purga de corruptos agentes de policía son cruciales para restablecer la confianza en esas instituciones.

Sin embargo, Desroches se refiere a los acontecimientos positivos como la consolidación de los derechos civiles y políticos, el fortalecimiento de una sociedad civil que participan en la lucha para superar la violencia y la promoción de una cultura de los derechos – un proceso en el que los medios de comunicación están desempeñando un papel importante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.