Pastor Hyacinthe Junie, un miembro de la Federación Protestante junta ejecutiva, dijo que la impunidad reinante fomenta una espiral de violencia en el país. Cuando se carece de la justicia, algunas personas optan por oponerse a la violencia con más violencia, afirmó Junie, uno de los tres escritores de un amplio informe sobre el secuestro en Haití.
Una serie de movimientos de la sociedad civil se han unido en el Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro y organizado marchas de protesta en Puerto Príncipe y Cap-Haïtien, mientras que el Foro de Ciudadanos, que celebrará su novena reunión en diciembre de este año, se está centrando su atención en cuestiones como la mediación y la reconciliación.
En este contexto, las iglesias pueden contribuir también a través de la formación de la paz, la gente que no va a resolver los conflictos recurriendo a la violencia, dice Exantus. “Nosotros podemos ser un factor positivo en la formación de ciudadanos que son conscientes de la pertenencia a una comunidad basada en el respeto a los derechos humanos y que busca la comunidad”, subrayó.
El CMI Vida Cartas a la delegación de Haití se reúne una amplia gama de organizaciones, expertos, políticos, líderes de la iglesia y las congregaciones. Hasta 2010, varias visitas de Cartas de Vida llevará a cabo cada año en todo el mundo en el contexto del Decenio del CMI para Superar la Violencia, a fin de prepararse para la Convocatoria Ecuménica de la Paz que se celebrará en Jamaica en 2011.