9.jpg

3. El aspecto central del vudú es la curación de enfermedades. Probablemente constituyen el 60% de la actividad del vudú. Los curanderos curan con hierbas, fe sanadora (con la ayuda de los loa y otros espíritus) y, hoy día, incluso con medicinas convencionales.

4. El sacerdocio del vudú incluye a hombres (Houngan) y mujeres (Mambo). Sus funciones son: – Curar – Llevar a cabo ceremonias para llamar o pacificar a los espíritus. – Dirigir la iniciación de otros sacerdotes. – Adivinar el futuro e interpretar los sueños. – Crear pociones para variados fines (desde el amor a la muerte). Para algunos de estos servicios pueden recibir determinados honorarios, según el criterio de los diferentes houngan y mambo.

5. Otro rasgo central del vudú es el “”servicio””, los ritos de propios de la religión. – Generalmente se llevan a cabo a en un pequeño recinto, y alrededor de un poste central, el “”poto mitan””. Casi siempre son dirigidos por un houngan o mambo.

– Los tambores proveen la música y el ritmo, imprescindible para el desarrollo de las ceremonias. – Todos los asistentes participan en el rito.

– En la mayoría de los servicios los loa “”montan”” a las personas: bajan y toman el cuerpo de la persona por un tiempo. Cuando el loa llega, la persona se ha ido (y no queda claro dónde). El cuerpo es el de la persona, pero es en realidad el loa.

Si un loa hombre toma el cuerpo de una mujer, se le llama “”él”” y no “”ella”” durante el rito.

– Casi todo servicio de vudú conlleva el sacrificio de un animal, pues esto implica la liberación de vida. Los loa están exhaustos por la labor de hacer funcionar el universo, y la vida del animal los rejuvenece.

6. Hay dos tipos principales de vudú – Rada. Este es un vudú de espíritu familiar, el de los loa más o menos pacíficos y felices. – Petro. (llamado Congo en algunas áreas).

Este es un vudú de magia negra; es el vudú de los loa malos y negativos. nada bueno se puede esperar del rito Petro, incluyendo la creación de zombies y salvajes orgías sexuales. Todos los estudios serios al respecto coinciden al señalar que el 95% o más del vudú que se practica es Rada. Existe el vudú de magia negra, pero su práctica está muy limitada.