10.jpg

Haití ocupa la parte occidental de la isla La Española, limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Republica Dominicana, al sur con el mar de Las Antillas y al oeste con el paso de los vientos, distanciándola de Cuba 70 Km.

Su extensión es de aproximadamente 27.700 km2 y con una población de 6.902. 000 millones de habitantes y cuya capital es Puerto Príncipe. Su población se compone mayoritariamente por un 95% perteneciente a la raza negra y mestiza.

El idioma oficial es el francés aunque una parte del pueblo se expresa en creole.

El país presenta extensos valles y un macizo montañoso, su clima es tropical y semejante al de la república vecina, su mayor río es el Artibonite y merece mencionar por su importancia en la hidrografía haitiana el lago Samátre, cerca de la frontera dominicana.

Su principal actividad económica es la agricultura y su primer producto de exportación es el café, también se cultiva el plátano, el cacao, el algodón, el tabaco y la caña de azúcar que a inicios de la república tomó un gran desarrollo pero debido a la intervención norteamericana y a las dictaduras, su economía y su desarrollo disminuyó al punto de ocupar un lugar entre los países más pobres del mundo.

Sus recursos minerales son escasos y a penas explotados, salvo en el caso de la bauxita. Su industria se limita a la destilería del ron, textileras, etc.

Un alto porcentaje de su población se dan al trabajo agrícola en los campos, otro por ciento menor trabaja en lo que es el comercio de industrias y un último porcentaje, lo que resulta la minoría se dedica a los servicios, pero muchos de los trabajadores agrícolas fueron inmigrando hacia los territorios cercanos, a las zonas urbanizadas, comenzando así a construir ciudades rústicas con una alta densidad de población.