19.jpg

1946: Quiebre del orden institucional. Derrocamiento del presidente Lescot.

1946-1957: Inestabilidad política. Breves presidencias de Dumarsais Estimé y de Pablo Eugenio Magloire quien dimitió poco antes de terminar su mandato frente a una situación de total anarquía.

1957: El 22 de octubre de 1957 toma del poder por parte de Francisco Duvalier.

1964: Francisco Duvalier se autodesigna presidente vitalicio del país suprimiendo la Constitución Nacional e instaurando una dictadura.

1971: En abril de 1971 Francisco Duvallier fallece siendo sucedido en el cargo por su hijo Jean Claude Duvalier de solo 19 años de edad. Crea el grupo paramilitar de represión estatal “Tonton Macoute” generando una gran ola de exiliados políticos. Jean Bertrand Aristide se convierte en exiliado político al realizar denuncias contra el régimen.

1986: El 6 de febrero de 1986 se produce la huida de Duvalier del país dejando un vacío de poder e iniciando un nuevo periodo de inestabilidad.

1987: Se promulga una nueva Constitución, a la vez que se producen grandes disturbios en la ciudad de Jean Rabel, al noroeste del país.

1988: Se realizan las primeras elecciones tras la caída de los Duvalier. El ganador, Leslie Manigat, es luego derrocado por el general Henry Namphyn. Éste último será también desplazado a los pocos meses por un golpe de Estado del general Proper Avril.

1990: Avril renuncia tras violentas jornadas de protestas. Asume la presidencia Ertha Pascal-Trouillot, magistrada de la corte suprema. Se convocan para diciembre a las primeras elecciones auténticamente democráticas en el país. Jean-Bertrand Aristide, electo presidente por el 67,5% de los votos, crea el movimiento “Lavalas” (Inundación) y designa a René Preval como primer ministro.

1991: En enero, un grupo dirigido por fuerzas del régimen de Duvalier realiza un abortado golpe de Estado. Finalmente Aristide logra asumir en febrero de 1991, pero a siete meses de haber iniciado su gobierno un golpe militar, con el general Raul Cédras al frente, logra derrocarlo y debe huir al exilio en los Estados Unidos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.