1991-1994: Embargo Internacional. La OEA envía un mensaje en el que afirma que no reconoce a los miembros de la junta militar y vota por unanimidad una resolución que congela todos los bienes de Haití en el exterior y decreta un embargo comercial. La junta militar ratifica como primer ministro a Jean Jacques Honoret.
1992: Luego de negociaciones entre la junta militar y el gobierno derrocado, se designa a René Theodore, líder del Partido Comunista Unificado, como nuevo primer ministro (aceptado por Aristide desde los Estados Unidos). En julio, Aristide y Cedras acuerdan cumplir la resolución de la ONU y dar posesión del cargo al presidente legítimo.
1993: Operación conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos en Haití. En septiembre de 1993, el Consejo de Seguridad establece la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el país: la Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH) que tiene serias dificultades para desplegar su mandato debido a la falta de cooperación de las autoridades militares haitianas.
1994: El Consejo de Seguridad autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de 20.000 hombres para facilitar el reestablecimiento de las autoridades legítimas, mantener un entorno seguro y estable en el país y promover el imperio de la ley, junto con un recrudecimiento de las sanciones económicas contra Haití. En octubre, fuerzas paramilitares impiden el desembarco de tropas de paz estadounidenses y canadienses que pretendían supervisar la reinstalación de Aristide.
Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU acuerda reafirmar fuertemente el embargo de petróleo y de armas al país y congelar las cuentas bancarias de los golpistas en el exterior instalando finalmente. Finalmente logra instalarse la misión de paz en Haití con presencia de fuerzas armadas internacionales, se restaura la Constitución y se levanta el embargo. Aristide retoma el poder.