Las tierras concedidas en Ouanaminthe para la Zona de Libre Comercio son tierras de cultivo, reconoció a Groupo H, tomado de los campesinos por el régimen de Lavalas, la mayoría de los cuales todavía están luchando para obtener el pago de sus tierras. Lo único que los pro-ponentes de la comercialización esperan es que ambos creen puestos de trabajo.
Que no sean puestos de trabajo donde los trabajadores ni siquiera puedan reproducir su propia fuerza de trabajo es básicamente promover el trabajo esclavo. La actitud del verdadero movimiento de trabajadores autónomos, tanto en el movimiento de masas democrático y nivel revolucionario, dependerá de la relación de poder.
Tener un trabajo estable con un salario y prestaciones de ley seria un verdadero sueño para las gentes que trabajan en el campo.
La industria maquiladora es anti-populares: desde la primera ocupación, el imperialismo ha tomado medidas para destruir la economía nacional del pueblo haitiano, objetivamente la creación de condiciones para que la formación social de Haití y las clases dominantes totalmente dependiente.
A fin de prepararse para la industria maquiladora, la represión del gobierno de François Duvalier han organizado períodos de incremento de la represión sobre el movimiento revolucionario y progresista en el 65/66, 68/69, y, en 1970.
Su objetivo es romper la parte de atrás de cualquier forma de resistencia del popular campamento a las políticas de ajuste estructural. Organizaciones de trabajadores combativos, como el “Inter-Sindical” fueron severamente reprimidos. Miembros fueron encarcelados, forzados a la clandestinidad o forzados al exilio.