paisaje-haiti.jpg

En estos momentos uno de los problemas importantes de Haití es el contrabando y para ello el primer ministro del país haitiano está pensando en un cierre de la frontera con República Dominicana, una forma de luchar y reducir el contrabando de forma efectiva y directa. De momento no se sabe si la medida entrará en macha en breve, aunque es una idea interesante para que el contrabando no suponga un problema tan importante como lo es ahora y que lleva perjudicando mucho a Haití desde hace tiempo.

Este cierre de la frontera de Haití con República Dominicana podría tener consecuencias positivas a juicio del primer ministro, como es el caso de la reducción del contrabando y también podría significar un aumento sustancial de los ingresos fiscales en Haití. Es una de las opciones que tiene presente el gobierno de Haití y en concreto el primer ministro.

Se pretende que los productos que entran al país tengan un control y por lo tanto paguen los impuestos correspondientes, dejando de lado el mercado ilegal que se mueve en esta zona. Lógicamente Haití mira por el bien de su economía y por lo tanto hará todo lo posible para reducir el contrabando en la frontera con República Dominicana, siendo el cierre una de las opciones más plausibles en estos momentos. Cualquier solución al problema del contrabando debe ser meditada antes de llevarla a cabo, para que las relaciones entre Haití y República Dominicana no se vean perjudicadas, que es un aspecto muy importante.

Vía | Prensa-latina
Foto | Flickr