haiti4.jpg

En cuanto a los derechos sociales, el derecho a la educación es reconocido y la escuela primaria es obligatoria “so pena a ser prescritas por la ley”.

La educación secundaria está “a disposición de todos” pero no es obligatoria. Se encuentra reconocido el derecho al trabajo.

El Estado garantiza a los trabajadores iguales condiciones de trabajo, sin perjuicio del sexo de que se trate, y el derecho a salarios justos, descanso, vacaciones anuales pagadas y aguinaldo.

El derecho de huelga está reconocido y puede ser limitado por la ley.

La propiedad privada es reconocida y protegida. Aunque están prohibidas la nacionalización y la confiscación, la reforma agraria está contemplada como excepción a esta prohibición general.

El propietario rural también está obligado constitucionalmente a proteger su tierra contra la erosión, con sujeción a penalidades legales en caso de no hacerlo. El proceso de erosión de las tierras cultivables del país ha destruído sistemáticamente la capacidad agrícola y esta disposición constitucional intenta tratar este problema.

En cuanto a la seguridad personal, la misma está garantizada por la Constitución y ningún haitiano puede ser deportado o expulsado “por ninguna razón”.

Además, no puede privarse a nadie de su capacidad legal ni de su nacionalidad por motivos políticos. Ningún haitiano necesita visados para salir del país o entrar a él.

Están prohibidos hacerse registros ni incautaciones que no estén prescritos por ley y la correspondencia y otras formas de comunicación son inviolables. Las comunicaciones sólo pueden ser limitadas por orden judicial.

La Constitución establece también que las personas detenidas deben estar separadas de aquellas que han sido condenadas y las prisiones deben administrarse “de acuerdo con los estándares de respeto a la dignidad humana prescritos por la ley pertinente”.

En reconocimiento del hecho de que tanto el créole como el francés son los idiomas oficiales de Haití, todas las leyes, los decretos, los tratados, etc. deben ser publicados en ambos idiomas, excepto la “información referente a la seguridad nacional”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.