12.jpg

7. El análisis de los humanos. Los hombres tienen dos espíritus y un cuerpo. – Ti-bon-ange (pequeño buen ángel). Es parecido a lo que los occidentales entendemos como “”conciencia””. – Gros-bon-ange (gran buen ángel).

Es similar al alma en la concepción occidental del hombre, sólo que aquí el alma está mucho más separada de la persona que en la noción de occidente. Por ejemplo, cuando una persona muere y va ante dios para ser juzgada, es el gros-bon-ange quien “”presenta”” a Dios la persona.

Términos Clave del Vudú Hounfo. 

Es una pequeña botella de barro en la que se puede “”rescatar”” el gros-bon-ange de los ancestros. Al morir una persona, su gros-bon-ange va a un lugar bajo el agua. Un año y un día tras su muerte, sus familiares pueden llamarlo.

Este es un servicio muy caro que requiere un sacrificio animal significativo, a menudo el de un buey y por eso a menudo pasa mucho tiempo antes de que pueda ser llevado a cabo. Si transcurre demasiado tiempo, el antepasado puede sentirse molesto y causar problemas o enfermedades.

Serviteurs. Son los practicantes habituales del vudú.
Ason. Para invocar los espíritus.
Lave tet. Lavado de cabeza, una ceremonia de iniciación para los serviteurs que han sido “”montados”” por primera vez.
Kanzo. La ceremonia de iniciación para aquellos que entran en la práctica seria del vudú.
Veve. Dibujos ceremoniales de los diferentes loa.
Peristile. El templo de vudú.
Poto mitan. El poste central en el peristile. Representa el centro del universo, y todo el baile gira en torno a él.
Les invisibles. Todos los espíritus.
Les misteries. – Los mismos loa – El conocimiento sagrado, también llamado konesans.
El Cruce. Imagen recurrente del vudú, es el lugar donde los dos mundos (terreno y espiritual) se encuentran. Todos los actos del vudú, incluso las curaciones, comienzan con el reconocimiento del cruce.