21.jpg

1995: El Banco Mundial anuncia una ayuda de 660 millones de dólares para el país y el presidente Aristide dispone la retirada forzosa de 43 oficiales del ejército con la posterior disolución de las Fuerzas Armadas, dando paso al proceso conjunto con la ONU de creación y fortalecimiento de una policía civil profesional haitiana.

Bill Clinton se reúne en Puerto Príncipe con el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, y transfiere la responsabilidad del orden en el país a los soldados de paz de la ONU. En junio, con la situación normalizada, la OEA celebra su Asamblea General en Haití en señal del avance del proceso de normalización y fortalecimiento interno.

En noviembre se celebran elecciones presidenciales en las que resulta ganador René Préval con el 88% de los votos (Aristide no se pudo presentar debido a la Constitución haitiana que prohíbe la reelección inmediata) postulado por Aristide.

1996: Asume Préval como presidente.

1998: Crisis social, económica y política. Negativa del Congreso de aprobar los candidatos para primer ministro presentados por Préval ante la renuncia del criticado Smarth. Préval disuelve el parlamento en enero de 1999 sin elecciones para renovarlo y designa a un primer ministro por decreto tras 19 meses de indefiniciones.

2000: En octubre de 2000, Préval sufre un fallido golpe de Estado encabezado por Guy Philippe durante un viaje protocolar al exterior. Philippe se refugia en la embajada de los Estados Unidos situada en Puerto Príncipe.

En las elecciones de noviembre, Aristide se presenta de nuevo como candidato a la presidencia y es elegido con el 91% de los sufragios con una gran abstención del electorado (el número de votantes no sobrepasó el 10% del total del electorado con un boicot por parte de los partidos opositores).

La oposición y miembros de la comunidad internacional impugnan los resultados y acusan al gobierno de manipularlos. Se rompe el diálogo entre gobierno y oposición. Se suspenden 500 millones de dólares en asistencia provenientes del extranjero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.