22.jpg

2001: Aristide asume como presidente (2001-2004 segunda presidencia). A fines de 2001 se produce un golpe de Estado frustrado dirigido por integrantes de las fuerzas armadas, que luego se sublevarían en febrero con la toma momentánea del palacio presidencial siendo desalojados por las fuerzas de seguridad haitianas.

2003: El FMI impone la aplicación de precios flexibles en los combustibles, lo que trae como consecuencia una fuerte espiral inflacionaria que incrementa el descontento popular hacia el gobierno de Aristide, signado por la corrupción y autoritarismo. El 15 de julio 2003 André Apaid, antiguo financiero del régimen de los Duvalier, se convierte en el líder del “grupo opositor de los 184” tras la realización de un encuentro que deja víctimas Se diluye cualquier posibilidad de diálogo entre las fuerzas políticas.

2004: Ceremonias del 200º Aniversario de la “primer república negra de América” en Puerto-Príncipe. De la comunidad internacional invitada al evento, sólo el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, participa, quedando demostrada la falta de apoyo internacional al gobierno de Aristide. El Grupo de los 184 presenta una alternativa de transición para preparar e incitar la salida de Aristide.

El 7 de enero, una manifestación se convierte en revuelta. Washington acusa al gobierno de Haití de no ser democrático. El 13 de enero, el mandato de los diputados y de dos tercios de los senadores expiran, pero la oposición se niega a nombrar sus delegados a la Comisión Electoral y Aristide no puede convocar a las elecciones.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) se ofrece como mediadora y el 31 de enero de 2004 presenta un Plan de Acción Previo, en el que participaron las Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Francia, la OEA y la Unión Europea. Finalmente el 5 febrero de 2004, estalla una rebelión armada en la ciudad de Gonaives (al Oeste de Haití) que se propaga a otras ciudades.

Las fuerzas policiales haitianas, con un total de 5.000 miembros, no pueden controlar la situación.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.