La población total de la isla, previo al primer contacto con los europeos, es objeto de estimaciones muy dispares. La conquista española y exterminio de los indígenas
La llegada de Colón a la isla se produjo durante el primer viaje del descubrimiento de América el día 5 de diciembre de 1492.
Parte de la tripulación se queda en la isla donde se establece en un pequeño fuerte en la parte norte de la isla, en la actual Haití, que denomina “La Navidad”. En el segundo viaje, Colón comprueba que los marinos han sido asesinados por los habitantes de la isla.
Comienza después la colonización de la isla fundando varias poblaciones. Dirigidos por Levasseur, habían fortalecido la isla y se habían puesto bajo el protectorado de Luis XIII de Francia.
A partir de allí los franceses comenzaron a colonizar la zona occidental de la isla que había sido descuidada por los españoles. La parte francesa tomó el nombre de Saint-Domingue.
El auge del sistema de plantaciones
La isla prontamente se transformó en la principal colonia francesa y, posiblemente la más rica colonia del mundo, gracias a la proliferación de plantaciones de azúcar, café, y otros productos.
El sistema de plantaciones estuvo basado en el uso de gran cantidad de esclavos, que viviendo y trabajando en penosas condiciones morían rápidamente lo que obligaba a masivas importaciones de nuevos esclavos.
Los grandes blancos
Este grupo estaba conformado por los funcionarios del gobierno francés y los dueños de las grandes plantaciones. Los mulatos y negros libres
Un grupo muy heterogéneo. Normalmente pretendían emular la vida y las costumbres francesas.
Los esclavos
El número de esclavos superaba al de blancos en una proporción de más de 20 a 1, alrededor del 80 por ciento trabajaba en las plantaciones.
La Revolución Haitiana
La Revolución Francesa del 11 de septiembre de 1789 tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Los hechos acontecidos en Francia se reflejaban en la colonia.