Haití, el país más pobre de América, ha estado bajo la supervisión de un fuerte contingente de mas de 7,000 brasileños, dirigidos por la misión de las Naciones Unidas (MINUSTAH) desde 2004 en medio de gran agitación política y social.
Más del 60 por ciento de la población vive bajo una extrema pobreza, con dos dólares por día. El país también ha sido despojado de todo, sobre todo del 15 por ciento de sus árboles, debido a la deforestación sistemática para producir carbón vegetal utilizado en la cocina tradicional.
Haití y la Ruta del Esclavo
EL 205o aniversario de la emancipación de Haití aboga por una reivindicación del país que inició la madrugada del 1 de enero de 1804, con “la liberación de Nuestra América”.
El libertador Toussaint L’Ouverture es el símbolo de la abolición de la esclavitud y también la subida y la caída de la Revolución Francesa, inspirada por el pueblo de Santo Domingo, que se convirtió en Haití después de la rebelión de esclavos, pero que fue traicionado por Napoleón Bonaparte en un principio.