Envían mensajes y hacen que sucedan cosas, tanto buenas como malas. – Una curiosa y misteriosa combinación de fuerzas contradictorias: bien y mal, feliz y triste, etc.
Si se les honra en las ceremonias religiosas, tenderán a favorecer a las personas a tener lo mejor de la vida. – Los muertos.
Principalmente las almas de los miembros muertos de la familia, y que no han sido “”reclamadas”” todavía por la ella. Los muertos ignorados son peligrosos. Los que son cuidados y honrados por la familia son benefactores.
3.El aspecto central del vudú es la curación de enfermedades. Probablemente constituyen el 60% de la actividad del vudú. Los curanderos curan con hierbas, fe sanadora (con la ayuda de los loa y otros espíritus) y, hoy día, incluso con medicinas convencionales
4.El sacerdocio del vudú incluye a hombres (Houngan) y mujeres (Mambo). Sus funciones son: – Curar – Llevar a cabo ceremonias para llamar o pacificar a los espíritus. – Dirigir la iniciación de otros sacerdotes. – Adivinar el futuro e interpretar los sueños. – Crear pociones para variados fines (desde el amor a la muerte). Para algunos de estos servicios pueden recibir determinados honorarios, según el criterio de los diferentes houngan y mambo.
5.Otro rasgo central del vudú es el “”servicio””, los ritos de propios de la religión. – Generalmente se llevan a cabo a en un pequeño recinto, y alrededor de un poste central, el “”poto mitan””. Casi siempre son dirigidos por un houngan o mambo. – Los tambores proveen la música y el ritmo, imprescindible para el desarrollo de las ceremonias. – Todos los asistentes participan en el rito. – En la mayoría de los servicios los loa “”montan”” a las personas: bajan y toman el cuerpo de la persona por un tiempo. Cuando el loa llega, la persona se ha ido (y no queda claro dónde).
El cuerpo es el de la persona, pero es en realidad el loa. Si un loa hombre toma el cuerpo de una mujer, se le llama “”él”” y no “”ella”” durante el rito. – Casi todo servicio de vudú conlleva el sacrificio de un animal, pues esto implica la liberación de vida. Los loa están exhaustos por la labor de hacer funcionar el universo, y la vida del animal los rejuvenece.