2004: Ceremonias del 200º Aniversario de la “primer república negra de América” en Puerto-Príncipe. De la comunidad internacional invitada al evento, sólo el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, participa, quedando demostrada la falta de apoyo internacional al gobierno de Aristide.
El Grupo de los 184 presenta una alternativa de transición para preparar e incitar la salida de Aristide. El 7 de enero, una manifestación se convierte en revuelta. Washington acusa al gobierno de Haití de no ser democrático.
El 13 de enero, el mandato de los diputados y de dos tercios de los senadores expiran, pero la oposición se niega a nombrar sus delegados a la Comisión Electoral y Aristide no puede convocar a las elecciones.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) se ofrece como mediadora y el 31 de enero de 2004 presenta un Plan de Acción Previo, en el que participaron las Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Francia, la OEA y la Unión Europea. Finalmente el 5 febrero de 2004, estalla una rebelión armada en la ciudad de Gonaives (al Oeste de Haití) que se propaga a otras ciudades.
Las fuerzas policiales haitianas, con un total de 5.000 miembros, no pueden controlar la situación. Pese a las gestiones diplomáticas, la oposición armada (el FRAPH, fuerzas paramilitares lideradas por Louis Joyel Chamblain) amenaza con entrar en la capital y derrocar al gobierno.
El 29 de febrero, Aristide renuncia y abandona el país. Boniface Alexandre, Presidente de la Corte Suprema, jura en el cargo de Presidente interino, de conformidad con las normas constitucionales sobre la sucesión.
El Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas presenta una solicitud de asistencia del Presidente interino, en la que se autoriza la entrada de tropas en Haití. Atendiendo a esa solicitud, el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1529 en que autoriza el despliegue de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) con un contingente de 200 infantes de Marina de EEUU, unos 300 soldados y miembros de la policía anti-motines de Francia y soldados canadienses, con el objetivo de establecer una fuerza de estabilización y seguimiento de las Naciones Unidas para apoyar la continuación del proceso político pacífico y constitucional.
El 30 de abril de 2004 el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1542 que establece la MINUSTAH por un período inicial de seis meses. La autoridad de la FMP es traspasada a la MINUSTAH el 1º de junio de 2004 luego de determinar que la situación en Haití es una amenaza a la paz y la seguridad en la región en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU.
El 17 de marzo de 2004, el Primer Ministro, en consulta con el Conseil des sages (grupo de personas eminentes), forma un Gobierno de transición compuesto de 13 miembros con objeto de constituir un amplio consenso político. Se firma el “Pacto de consenso sobre la transición política” con un entendimiento general sobre el período de transición, durante el cual se prevé realizar elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en 2005. El Partido “Lavalas” denuncia el Pacto.
2005: El 7 de febrero se realizan las elecciones en las que se consagra presidente René Préval del Fwon Lespwa con 992,766 votos (51.21 %). Leslie Manigat del Rassemblement des Démocrats Nationaux Progressistes con 240,306 votos (12.40%) y Charles Henri Baker del Respè con 159,683 votos (8.24%) obtienen el segundo y tercer lugar respectivamente.