Haití es uno de esos países de los que se podría denominar como causa perdida, porque por más ayudas que recibe, no logra mejorar su economía ni mejorar en muchos aspectos y simplemente sirve para poder salir adelante durante un tiempo. Bill Clinton ha declarado que no le parece nada bien que los países más ricos no ayuden a un país como Haití, porque necesita la ayuda de todos, ya que es el país más pobre de toda América, que ese es un dato que lleva siendo cierto durante mucho tiempo.
La situación económica y social de Haití son muy graves, por lo que la ayuda de los países ricos sería muy beneficiosa para poder intentar hacer alguna cosa, sobre todo en cuanto a economía y mejoras sociales. Haití necesita recursos para hacer mejoras dentro del país, porque de lo contrario no puede hacer frente a ningún cambio. Si todos los países ricos pudieran colaborar, entonces Haití no sería una de las causas perdidas del mundo y que dentro del país se pudieran mejorar aspectos.
Al estar en esta situación, cualquier ayuda es buena, porque supondría un gran cambio con respecto a la situación anterior. Temas como la pobreza, la economía, la seguridad y el turismo, son fundamentales para que Haití pueda tener un futuro menos oscuro del que tiene ahora, pero es cuestión de que les llegue una ayuda por parte de los países más ricos, que son los que tienen el deber moral de ayudar a los más necesitados, sobre todo en el caso de Haití, que es por desgracia muy especial.