El independiente de expertos de las Naciones Unidas, hablo sobre la situación de los derechos humanos en Haití ha instado a la empobrecida nación del Caribe para seguir adelante y garantizo los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, especialmente en lo que respecta a la mejora de su sistema penal.
Envasado de una visita de 10 días a Haití, Michel Forst dijo en una conferencia de prensa en la capital, Port-au-Prince, ayer, el país dio un paso mas en la esfera de los derechos civiles y políticos, incluida la reforma del poder judicial.
Sin embargo, aún había un largo camino por recorrer en la creación de un sistema penal internacional que responda a criterios de Derechos de Estado . Algo muy importante en este sentido ha sido la reforma de la Policía Nacional de Haití, llevada a cabo con la ayuda de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, conocida como MINUSTAH.
También destacó la necesidad de abordar la country’ las cárceles, que sufren de hacinamiento y donde los reclusos están “hacinados en celdas y deben dormir por turnos en condiciones que no son aceptables.” La cuestión del hacinamiento está directamente vinculada a la cuestión de la detención prolongada, agregó el Sr Forst, que visitó las cárceles de la capital, así como en Fort Libertad y Mirebalais.
Además, el Experto Independiente se enfoco en la necesidad de hacer frente a los problemas de la corrupción y la economía del país – que conduce a la inseguridad y la inestabilidad, para que el Gobierno ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales.